martes, 7 de octubre de 2008

Corporate I.D. Systems The Designer´s Guide to Creating. Rose DeNeve

Corporate I.D. Systems The Designer´s Guide to Creating.
Rose DeNeve
Librería del Congreso, 1992

1. ¿Qué es la identidad corporativa y quién la necesita?
2. Proceso de identidad corporativa.
3. Desarrollo del diseño, aplicación e implementación.
4. Casos de estudio: proyectos de inicio a fin.


Identidad corporativa.
Es la impresión total de una empresa que hace sobre su público por sus productos, su política, sus acciones, y su esfuerzo de impactar sobre otras.
Esto hoy en día se ha vuelto de gran importancia entre las grandes empresas.

Bases de la identidad.
La estructura. es una de las bases de la identidad ya que junto con una jerarquía clara dará la concepción del nombre, gráficos identificadores y tipografía a utilizar

Las estructuras en una identidad puede ser de varios tipos:
– Monolítica: para empresas de un solo giro
– Diversificada: para empresas que usan una imagen y en sus productos y servicios agregan un elemento para diferenciarlos.
– Conglomerada: En este caso las empresas manejan su propia imagen, así como cada uno de sus productos o servicios.

Elementos de la identidad.
Nombre y la Marca, los más importantes factores en la creación de una identidad corporativa.
Se debe considerar que se deberá tener un logotipo (usando palabras) y una marca (símbolo) o ambas en una sola dependiendo del aspecto de la identidad.
Nombre: este puede ser bueno para una empresa, ya que es el depósito de toda su equidad y buena voluntad. De ahí parte lo que ofrecen en sus productos y servicios vienen bajo estos conceptos.
Tipos de nombres:
a. Por sus fundadores: Heinz, Gillette.
b. ... descripción: US Air.
c. ... acuñación: Kodak, Exxon.
d. ... asociación: Jaguar automobiles
e. ... abreviación: PanAm (Pan American Airlines)
f. ...iniciales: IBM, GE, RCA

Elementos de la identidad.
Símbolos y marcas:
Marcas tipográficas: UNITED
Marcas abstractas: Promatch (cuadro con líneas)
Marcas descriptivas: ENDERS Flowers (trazo simulando una flor)

¿Quién necesita la identidad corporativa?
Todas las empresas necesitan darse a conocer y distinguirse de las demás en el mercado. Pero también se da el caso de que con el tiempo requieren actualizar esta para mantener una vigencia.



1. Proceso de identidad corporativa.
Relación cliente - diseñador.
- Para conocer el concepto de la empresa
- Definición de roles en el proceso de identidad: Propietario de la empresa, Líder de proyecto, Comité de imagen.
- Obtener la información importante de la empresa.
- Estimación de costos.
- Presentación al cliente de las propuestas.
Información de la empresa que se requiere.
- Desarrollo histórico de la empresa
- Filosofía corporativa: empleados, clientes, etc.
- Estructura organizacional y legal - Datos de mercadotecnia: posición en el mercado.
- Productos y servicios como son percibidos por los clientes, empleados y la comunidad.

A manera de reflexión:
Que és la identidad corporativa?

¿es lo mimo que la imagen corporativa?

tiene relación entre la mercadotécnia y la comunicación...
los diseñadores gráficos generan identificadores visuales...

Cuando hablamos de un análisis heurísitco, ¿se confia en decisiones expertas? ¿cómo se representa la imagen?

Cuando hablamos de un lenguaje visual nos referimos a un contexto que este a su vez, es dependiente de un entorno y de una situación. Por lo que podemos llegar a observar que la imagen corporativa como un estudio formal debe estar compuesta de los siguientes elementos: un diagnóstico el cual debe ser de dos formas proactivo y reactivo para que sí nos de resultados adecuados a la obtención de resultados que puedan ser medibles y valorados. Posterior a esto se debe hacer un replanteamiento de la propia identidad para que con el tiempo se este pensando en programas de comunicación y con esto generar un sistema de diseño.

¿Cómo voy a gestionar mis mensajes?

Gestión de la Imagen corporativa de Luis Tejada propone: que el patrimonio cultural se le puede considerar o establecer como identidad, ya que el patrimonio cultural la considera como toda la serie de producciones textuales de la empresa de la cultura. Donde esta empresa es la generadora de lenguaje y a su vez ¿cómo entendemos todo el lenguaje?

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