lunes, 5 de mayo de 2008

Proyecto final de Métodos de visualización

Para esta ocasión el proyecto que decidí que podía ser mi trabajo final de esta materia de Métodos de visualización y es donde decidí que podría ser el "arranque" o "inicio" de mi tema de tesis(hasta este momento considero que es lo que quiero hacer de proyecto terminal).

Éste será el prototipo del "Curso en línea de la materia de Imagen Electrónica (DV111)" materia que imparto semestre con semestre desde que llegue a la UDLA-P, esta me gustaría proponer la versión virtual donde el alumno pudiera tener la opción de tomarla así o de manera presencial.

En este proyecto considero que implicará en algún momento, un reto que me gustaría tomar, dentro de mí experiencia profesional el generar material didáctico para cursos satelitales o en línea fueron parte de mi vida durante 8 años en el Tecnológico de Monterrey, pero en ellos únicamente era una parte de este proceso de producción dentro de ese proceso tan complejo que son los cursos virtuales. Donde en esta institución se puede definir de la siguiente forma: "educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades"(ITESM, 2008).

Dentro de este proceso que viví, siempre me sentí con las ganas de no nada mas producir los apoyos didácticos si no asumir el papel de titular de una de estas asignaturas, donde yo solo preparaba el material con diferentes apoyos y medios en los cuales no siempre era la persona con la experiencia con algunas herramientas con las que se tenían que implementar las actividades de éstas materias. Dentro de lo que es el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, creo que posteriormente cuando inicie mi investigación formal de mi proyecto de titulación
decidiré si me quedo con parte de este o lo adapto al que se tiene en la UDLAP.

El modelo que utiliza la Universidad Virtual es el siguiente (ITESM,2008)


Algo que hace especial este modelo de educación y que es en el que basan el sistema de educación a distancia es que todo debe ir centrado al estudiante donde hay tres núcleos importantes: Aprendizaje significativo, el cual estará respaldado por todo lo que son las técnicas didácticas que aporta un diseñador instruccional (Inovador educativo o Pedagogo) quien establece las actividades y que es el mediador entre lo que se quiere comunicar y la forma de hacerlo (es aquí donde entra el diseñador de información), de ahí las dos partes son el Aprendizaje autodirigido y colaborativo el cual estará controlado por el titular del curso, el tutor y el temario preparado para llevarlo a cabo.

Dentro de los retos que serán parte de mi tesis será el realizar esa investigación a profundidad sobre cual es el mejor modelo que me puede apoyar mas para justificar mi prototipo, que en algun momento hasta un Doctorado en Educación haría para introducirme mas en esta parte de la investigación sobre el tema. En este proyecto solo menciono un poco de lo que mas adelante serán mis alcances llegado el momento.

H.





No hay comentarios: