Todo ser humano se comunica con las cosas que lo rodea de diferente manera y esto hará que su práctica y su facilidad del uso se deba a su experiencia con los objetos. En esta lectura Bonsiepe hace una reflexión sobre esto donde este usuario se le debe considerar diestro para lo que realizara, que en ocasiones es una actividad que puede ser o no rutinaria y por último un elemento u objeto que sea el que le facilite o implemente un proceso. Sin considerar estas partes no se puede hablar de la interfase.
Normalmente el concepto dc interfase lo relacionamos a un solo tema, la computación, el software y todo lo relacionado con al tecnología pero como lo vemos con Bonsiepe esto va mas alla de eso, ya donde designa a esta como el medio para la realización de una acción cuando las tres partes tienen una comunicación (usuario, tarea y el utensilio). Esta comunicación se lleva a un nivel de adaptación y porque no pregnancia sobre el uso de este para que sea entendida y en cualquier momento interpretada.
Aquí también se habla de esta relación entre la interacción y la interpretación, las cuales van de la mano y estas se pueden llegar a establecer un proceso donde se podrán tener durante ese proceso de aprendizaje, el cual cuando es medible es mas enriquecedor.
Siempre estas tienen un propósito o meta el cual deberá ser implícito y leíble por el mimo usuario y que no es únicamente por estar ahí, es importante que estas nos ayuden a decidir, a analizar, a informar entre otras. Es importante situar bien al usuario ya que este tienen toda una cultura y se desenvuelve en un contexto el cual se tiene que considerar para que esta lectura sea como esta planeada que suceda y que no haya ruidos entre ellos.
Ese reconocimiento y adaptación a la interfase, ayudará a que sean usadas de una manera mas positiva y siempre cumpliendo con un fin. Podemos recordar como nos adaptamos por ejemplo a la interfase de una cuenta de correo y que si en alguno momento generamos una cuenta en un servidor gratuito, por lo general encontramos rápidamente las secciones, esto el autor lo menciona que es debido a lo que llama Libros de estilos.
Para terminar cito algo que considero que puede justificar mucho de esto que ya se hablo anteriormente y dice... " para garantizar la coherencia, se usan los llamados libros de estilos, cuyas reglas se refieren a los componentes visuales a través de los cuales se construye el espacio operativo en la pantalla del monitor. Estas se refieren a las secuencias operativas que el usuario debe cumplir para lograr determinados objetivos." (Bonsiepe, 1999).
H.
Bonsiepe, G. (1999) Del objeto a la interfase, Mutaciones del diseño, Buenos Aires, Ediciones infinito.
domingo, 6 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario