La consider a la cultura como memoria, como una semiótica cognitiva que al mismo tiempo la considera como una semiótica de la cultura.
Donde se parte de que la cultura esta basada en: textos (expresión) y códigos (gramatica). Estos dos nos dan un cambio cultural que se da en la memoria y es la capacidad de conservar la información. Este cambio cultural se va dando de manera paulatinamente por una reflexión ya que esta con el tiempo generará una ruptura.
Para Lotman el texto lo considera como un forma de preservar, reproducir, crear nueva información. Así como tambien el texto es importante entenderlo para que podamos comprender los códigos.
Se da una relación importante entre el texto y el contenido donde se generan acciones que darán un establecimiento de las dos partes como es que el texto lo interpreta, lo considera como la misma, es como decir " es la cosa pero con...".
Por esto mismo se puede decir que los elementos de la cultura, son una serie de mecanísmos, que apoyan la conservación y donde se presenta la información.
Esta información puede ser de dos formas diferentes de manera vieja o de manera nueva, y es cuando hablamos de arcaísmos y de neologismos.
Es importante recordar que existen códigos los cuales son parte del lenguaje donde estos están compuestos de signos. ya que toda cultura esta formada desde la historia por un modelo de cultura propio; esta debe contener trazos que los distinga de los demás.
No hay cultura sin lengua, así como también lengua sin cultura. Dentro de estos dos grandes hemisferios de textos hay una intersección donde lo que encontramos son traducciones, lo que Lotman llama semiosfera o socio-esfera.
Dentro de esta cultura podemos considerar que en algunos casos posiblemente no exista cultura pero podemos tener un sistema de signos los cuales nos ayudaran a entender.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario